Oscar 2015, Nominados y Favoritos
Casi al cierre llegamos para publicar nuestro comentario obligatorio sobre los Oscar 2015. Cinéfilos como somos, no podíamos dejar pasar esta tarea a pesar de que febrero haya sido un mes convulsionado que nos ha mantenido lejos de la sala de redacción. Mucho menos hemos hecho comentario extenso de cada película nominada, eso sí, las hemos visto todas pero imposible hacer una crítica por cada una porque sino esta revista pasaría a ser exclusivamente de cine y Pablo Gachet (un servidor) sería empalado públicamente por acaparador y obseso.
El comentario general sobre los nominados a esta 87va premiación del Oscar es que han habido mejores años, sin duda alguna. Abundan además las biopics, como si la realidad hubiera tomado por asalto a los guionistas cinematográficos. Allí están el soldado Chris Kyle (American Sniper), los científicos Alan Turing (The Imitation Game) y Stephen Hawking (The Theory of Everything), Martin Luther King (Selma), el testimonio vivencial de Cheryl Strayed (Wild), el luchador Mark Schultz (Foxcatcher), etc. Por otro lado, el paquete de nominados de la 72va Globos de Oro fue mucho más variada y contundente, en parte gracias a que tiene dos categorías (Drama y Comedia/Musical) lo cual permite hacer una nominación más precisa en cuanto a películas, directores y actores. Pero el Oscar es el Oscar, premiación que además intenta recuperar prestigio posando su atención no en los blockbusters sino en el cine de autor y con contenido, y eso de todas maneras, se agradece.
Mejor Película
AMERICAN SNIPER nos ha decepcionado bastante, con todo lo que queremos a Clint Eastwood. Un final que por abrupto cae en el absurdo, un recorrido por las proezas bélicas del francotirador Chris Kyle que supuestamente no se enfocan en la guerra sino en el drama que esta ocasiona pero que a la larga nos ha resultado incluso bastante panfletaria. Creemos que en tiempos de revitalización patriótica, American Sniper ha sido nominada más por razones políticas que por otra cosa. BIRDMAN ha sido toda una sorpresa, tal vez no alcance para llevarse el Oscar a mejor película pero Alejandro González Iñárritu ha logrado elaborar una propuesta singular, estupendamente actuada, tal vez onírica en exceso pero redonda en su ejecución. Y claro, aflora el orgullo latinoamericano al ver al director de Amores Perros encumbrado en el podio de las nominaciones. Birdman está milimétricamente filmada dentro de ese claustrofóbico teatro en donde se desenvuelve la trama. Nada que envidiarle a los demás nominados, todo lo contrario. BOYHOOD rompe los esquemas porque el experimento propuesto por Richard Linklater (filmar durante doce años) no puede ser superado por ninguna de las otras películas nominadas. Sin duda un golazo de Linklater imponiendo la pauta además, de un cine que observa con inteligencia lo cotidiano, sin grandes complicaciones guionísticas y editado de modo brillante.
THE GRAND HOTEL BUDAPEST es una obra de arte que muestra a un Wes Anderson completamente maduro y haciendo virtud de una depuradísima técnica de trabajo. El Grand Hotel Budapest es un espectáculo visual digno de verse y totalmente recomendable, estimulante a los sentidos y bellamente realizada. Uno de los pináculos de Wes Anderson. THE IMITATION GAME depende mucho de la estupenda actuación de Benedict Cumberbatch. La historia de Alan Turing está muy bien narrada, una historia además que era necesario contar para advertir que la estupidez humana puede ensañarse hasta con un genio que pudo darle mucho más a la humanidad. Buena peli, realizada con esmero pero lo deja a uno con la sensación de querer ver algo más. SELMA nos ha parecido fatal. Tampoco queda duda de que su inclusión en las nominaciones es de carácter político debido a las trifulcas raciales que han conmovido a los EEUU en los últimos meses. Selma, más allá de la actuación de David Oyelowo como Luther King, cae en el discurso panfletario y casi propagandístico de la reivindicación racial, y eso la contamina. Insoportable por ejemplo, la presencia de Oprah Winfrey cuya misión es simplemente causar pena o lástima al espectador. No era necesario. 12 Years a Slave fue mucho más contundente, mucho más clara en sus ideas y mucho mejor hecha que Selma.
THE THEORY OF EVERYTHING nos ha resultado novedosa y refrescante. Al igual que The Imitation Game, se recuesta en demasía en las actuaciones de Eddie Redmayne (dignísimo y fantástico) y Felicity Jones (intensa y humana). La Teoría del Todo acierta en su narración, no nos cuenta la historia de una enfermedad, sino de los cambios existenciales, amorosos y creativos de un científico. Todo un acierto. WHIPLASH, finalmente, con detractores y adoradores, a nosotros no ha gustado mucho. Una historia original sobre el aprendizaje musical, la competitividad y el talento. Una banda sonora para el recuerdo y en el conjunto de nominaciones, una rareza muy apreciable. Sin grandes pretensiones, Whiplash logra contar una historia amena, ejemplificante, vital y provechosa.
Nuestra favorita: THE GRAND HOTEL BUDAPEST.
Pronóstico: BOYHOOD, la academia se rendirá ante el metodismo de Linklater.
Sorpresa: BIRDMAN, si gana hay fiesta en México hasta el lunes.
Mejor Actor
STEVE CARREL (Foxcatcher) está simplemente brillante, alejado de la comedia y terrorífico como el maléfico y enfermo John Du Pont. Por momentos pareciera que la prótesis facial no le dejara actuar bien pero al final se roba todas las miradas. Notable. A BRADLEY COOPER (American Sniper) lo hemos visto mucho mejor en otros filmes (Silver Linings Playbook, por ejemplo). La película no es de nuestras favoritas, Bradley cumple muy bien, pero hasta ahí no más. BENEDICT CUMBERBATCH (The Imitation Game) está formidable, un actor además que actualmente está de moda y que en esta película conmueve encarnando el drama personal del científico Alan Turing. MICHAEL KEATON (Birdman), que es un actor a quien le tenemos cariño desde los años 80, está fantástico en Birdman, por momentos parodiándose a sí mismo. Una actuación notable y conmovedora. EDDIE REDMAYNE (The Theory of Everything), el acierto de Redmayne es haber puesto en escena la degradación física de una persona de un modo tan digno que uno jamás se compadece de su sufrimiento, por el contrario, está atento a las cosas que hace y dice. Esto es por lo controlada de su actuación que jamás cae en el gesto de más o apelando al compadecimiento.
Nuestro favorito: MICHAEL KEATON.
Pronóstico: EDDIE REDMAYNE, ya sabemos que a la Academia le fascinan los personajes con limitaciones físicas.
Sorpresa: STEVE CARREL, si gana Steve sería un golazo notable.
Mejor Actriz
MARION COTILLARD (Deux Jours, Une Nuit) está simplemente f-a-n-t-á-s-t-i-c-a en el drama cotidiano de los hermanos Dardenne. ¡Qué clase magistral de actuación! Manteniendo un registro natural, conmovedora, intensa, memorable. Lo mejor que hemos visto en los últimos años. FELICITY JONES (The Theory of Everything) cumple un rol fantástico haciendo de contrapeso a la carga actoral de Eddie Redmayne, y al igual que éste, proveyendo al personaje de una dignidad notable, humanizándola y evitando interpretar a la esposa abnegada. JULIANNE MOORE (Still Alice), la siempre notable Julianne otra vez dando un seminario de actuación. Desarrolla un papel trágico pero alturado. Los embates del alzheimer son abordados por Julianne con una enteresa muy humana. ¡Lastima que el personaje no logró su cometido final! ROSAMUND PIKE (Gone Girl), realmente nos puso la piel de gallina. Intensa, maléfica, calculadora. Probablemente la película caiga un tanto en la truculencia y eso aleje a Rosamund del podio de las ganadoras. REESE WITHERSPOON (Wild), muy buena actuación de Reese (tan talentosa y bella) pero su personaje (Cheryl Strayed) nos ha caído bomba, pesadísimo y cuestionable. Tenemos serios inconvenientes con esos caracteres que luego de ser las peores mierdas se redimen a través del padecimiento físico. Da para una conversación al respecto.
Nuestra favorita: MARION COTILLARD (si gana hacemos fiesta, prometido).
Pronóstico: JULIANNE MOORE, que la Academia no la premie sería algo salido de todo cuadro.
Sorpresa: FELICITY JONES, si gana Felicity a Julianne le da un síncope.
Mejor Actor de Reparto
ROBERT DUVALL (The Judge), poco o nada podemos agregar sobre el gran poder interpretativo de Robert Duvall, aquí haciendo de una amargado juez víctima del cáncer. ETHAN HAWKE (Boyhood), eficiente Ethan, como siempre, en un papel emotivo, reflexivo. Tal vez la ausencia de despliegue dramático en su rol lo distancie del podio. EDWARD NORTON (Birdman), por poco y le roba el show a Michael Keaton. Ya sabemos que Norton es una bestia de la actuación y en Birdman precisamente parodia a un actor desmedido, neurótico, insoportable. MARK RUFFALO (Foxcatcher), cuándo no el buen Mark brindándonos actuaciones notabilísimas. En Foxcatcher encarna al sosiego y la razón pero metido en la piel de un luchador grecoromano. Estupenda transformación física, el tipo es un camaleón. J.K. SIMMONS (Whiplash), se llevó el Globo de Oro por encima de todos. Histérico, abusivo, maldito. Nunca un profesor fue tan mierda. Notable construcción de Simmons.
Nuestro favorito: J.K. SIMMONS
Pronóstico: ROBERT DUVALL, creemos que la Academia aprovechará para rendir homenaje a la carrera de un estupendo actor.
Sorpresa: EDWARD NORTON, se volvería a robar el show.
Mejor Actriz de Reparto
PATRICIA ARQUETTE (Boyhood), finalmente en un papel a la medida de su calidad interpretativa. No olvidar que Patricia fue una de nuestras musas de los 80. Entregada, sufrida, conmovedora. LAURA DERN (Wild), un gusto volver a ver a Laura Dern en un papel dramático. Aparece en los flashbacks de Reese Witherspoon cuando recuerda a su madre. Su presencia alcanza para transmitir sus ideas y filosofía de la vida. Adorable. KEIRA NIGHTLEY (The Imitation Game), aparece tan poco en la película y de modo tan intrascendente que la verdad es un regalo que le hayan otorgado la nominación. (Y eso que nos encanta la Nightley). EMMA STONE (Birdman), casi lo mismo que Keira. Está muy bien como la hija de Michael Keaton pero lo poco que actúa no justifica una nominación de esta naturaleza. (Y la amamos también). MERYL STREEP (In To The Woods), nuevamente Meryl. Sin embargo, luego de ver el musical In To The Woods, la verdad es que se roba el show. ¡Qué animal salvaje para la actuación! ¡Imparable! Como la bruja del cuento está notable, fantástica.
Nuestra favorita: PATRICIA ARQUETTE.
Pronóstico: PATRICIA ARQUETTE, finalmente coincidimos.
Sorpresa: LAURA DERN, sería de locos si la gran carrera de la Dern fuera coronada en esta ocasión.
Mejor Director
ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU (Birdman) ¿Un latino ganando como mejor director? Sería todo un empoderamiento. RICHARD LINKLATER (Boyhood) por lo experimental y novedoso, tiene todas las de ganar. BENNET MILLER (Foxcatcher), el haber sido nominado ya es todo un premio. WES ANDERSON (The Grand Budapest Hotel), el único que le puede robar el show a Linklater. MORTEN TYLDUM (The Imitation Game) con la nominación ya ha ganado reputación y expectativa.
Nuestro favorito: WES ANDERSON.
Pronóstico: RICHARD LINKLATER, Wes es demasiado estilizado para la Academia.
Sorpresa: ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, si gana llamen a los mariachis.
¡Veremos qué nos depara la ceremonia!
Abrazos y buen cine.
—Pablo Gachet
No hay comentarios: