Joy Division (2007)
Calificación:
Director: Grant Gee
Título original: Joy Division
Año: 2007
País: UK
Género: Documental
Duración: 93 min.
Gracias a mi compadre César Enrique bastante tarde me he enterado de la existencia de este documental sobre un grupo que aquí en Perú tiene cultores asérrimos: Joy Division. En palabras de mi compadre: "Mira este documental que es muy superior a la película Control", (Anton Corbijn, 2007). Y no le faltaba razón. Debo contar además que César Enrique fue quien —allá a mediados de los años 90— me inició en la escucha de Joy Division. Una tarde fuimos a su casa en Lima Norte luego de estar tomando unas cervezas y hablando de música. Yo, alguito conocía pero cuando puso "Love Will Tear Us Apart", me dije: "Rayos, qué es este sonido tan raro". Y quedé maravillado ante los cuatro de Manchester. Si bien es cierto no soy un fanático radical, admiro mucho a Joy División y guardo mucho respeto por la imagen y biografía de Ian Curtis, su trágico y misterioso líder.
En Youtube pueden encontrar este documental de Grant Gee debidamente subtitulado y bastante completo, pero como ustedes adivinarán, yo preferí descargarlo en la mejor calidad posible via Torrents y luego convertirlo a DVD con sus respectivos subtítulos. Lamentable sólo lo encontré en DVDRip, nada de 720p, mucho menos 1080p, sin embargo la calidad es aceptable y se deja ver con toda claridad.
Si la película Control era una adaptación cinematográfica de la historia del grupo basada en su mayoría en el libro autibiográfico que escribió la viuda de Ian Curtis, Deborah Woodruffe: "Touching From A Distance: Ian Curtis and Joy Division", el documental de Gee es un ejercicio de la más exigente objetividad y rigor periodístico. Gee consigue no solamente material de archivo filmado por fans y raras apariciones en TV, sino las declaraciones de prácticamente todos los involucrados en la historia del grupo; sus otros miembros: Bernard Summer, Peter Hook y Steven Morris; las personas que aportaron a su carrera: Tony Wilson (BBC) y Martin Hannet (el productor que revoluciona su sonido); además de las declaraciones de Annik Honoré, quien fuera la amante de Curtis hasta sus días finales y quien lo encoñó hasta el hueso. Deborah, la oficial, no aparece en declaraciones pero es citada para no perder su punto de vista en el contexto del documental.
El filme es periodísticamente muy completo, revelador e informativo respecto al contexto en el cual el grupo adquiere forma y personalidad. La parte inicial es una radiografía social-urbana de la localidad de Manchester donde crecieron los miembros del grupo. Importante y reveladora información ya que la miseria industrial de Manchester y su grisura pavimentada influyeron notablemente en el espíritu de aquellos jóvenes, y de modo categórico en la manera de ser de Ian Curtis: gris, desencantado, parco. Peter Hook incluso llega a contar que recién a los 8 años vio un árbol por primera vez. Imagínense eso.
El documental engloba una idea: era un grupo con un enorme potencial, lúcido, poético, obscuro, vanguardista, diferente. ¡Lastima que las afecciones y la depresión de Ian se interpusieran en el camino! Pero no pudo haber sido de otra manera, ya que Curtis advirtió inmediatamente la futilidad de la fama y la absurdidad de lo que otros denominaban "éxito" y eso lo hacía más inconforme e infeliz aún. Justo antes de emprender la gira por EEUU, lo cual hubiera hecho que se codeen con lo mejorcito de ese lado del charco y de seguro, hubieran multiplicado seguidores gracias a su hipnótico, extraño y personal sonido; todo se acabó trágicamente, enviando directamente a Curtis al Parnaso de la música rock.
Recomendadísimo este documental para quienes aún no lo hayan visto. Imprescindible no volver a revisar "Unknow Pleasures" (1979) y "Closer" (1980), este último publicado póstumamente. No por gusto han surgido, surgen y surgirán tantos otros grupos cultores de su estilo y calidad (Interpol debe ser el más conocido). Y el sino que persiguió a Curtis toda su vida, el intelecto, la sensibilidad y su descontento permanente hace que muchos lo sintamos como un hermano o familiar perdido, un amigo distante al cual entendemos, apreciamos y admiramos desde otra gran ciudad gris y fea como Lima.
—Fausto Dovogal
+Bonus:
Gran ejecución del grupo y espectacular presencia escénica de Ian Curtis.
No hay comentarios: