Seis Películas con Elizabeth Olsen

noviembre 10, 2014
Desde que la vi por primera vez, me he vuelto fanático de Elizabeth Olsen. Ignoraba que era la hermana menor de las mellizas y la verdad, me sorprendió, ya que a las mellicitas las tengo como notables representantes de la banalidad hollywoodense. Por ello mismo, al ver el talento de Elizabeth casi no lo pude creer. Mi fascinación se explica no sólo por su peculiar y exótico tipo físico de belleza, sino por sus dotes como actriz. Apuesto sinceramente por ella a que en un futuro no muy lejano y con la suerte de obtener un papel relevante en alguna película bien dirigida, Elizabeth podría llegar a obtener los premios más prestigiados de la industria. Ojalá. Últimamente la hemos visto aparecer en varios blockbusters. Creemos que es una estrategia para ponerse en el ojo público. ¡No nos falles, Elizabeth!

Aquí hago una secuencia cronológica comentada sobre las películas que he visto de ella (y muchas de ellas sólo por ella). Ojo, la calificación es para el filme, no para la actuación de Elizabeth que por lo general está perfecta. Trate de ver alguna y enamórese de ella.


Peace, Love, & Misunderstanding (2011)


Esta película me la bajé por la presencia de Katherine Keener, estupenda actriz de la cual soy admirador, pero sobre todo por Jane Fonda, a quien no veía hace mucho tiempo. Sabía de antemano que era una comedia ligera y sin muchas pretensiones pero con esas actrices —supuse— debía estar muy buena. ¡Gran chasco que me llevé! La película trata sobre una abogada madre de dos hijos cuyo divorcio en ciernes la motiva a emprender un viaje de visita a su madre (antigua hippie), encarnada por Jane Fonda. La hija mayor de Keener es, precisamente, Elizabeth Olsen. Nunca la había visto.

Sobra decir que como en todo filme de este tipo, el viaje se convierte en uno de descubrimiento y reconciliación. Lamentablemente todo es tan trillado y predecible que uno puede adivinar todo lo que va a ocurrir desde los 15 primeros minutos. Por lo tanto, la película pierde brillo casi inmediatamente y como ya se sabe lo que va a ocurrir, aburre. Confieso que sólo la terminé de ver por que me intrigaba quién era esa chica tan bella que personificaba a la hija. No veía a que llegara el momento de que acabara el filme, leer los créditos y buscarla en Google. Y vaya sorpresa que me llevé.



Martha Marcy May Marlene (2011)


Entonces, leyendo sobre Elizabeth Olsen llegué a Martha Marcy May Marlene, película en la cual debuta oficialmente y no solamente ello, su interpretación fue nomidada a sendos premios por la crítica especializada. En esta película simplemente está brillante, perfecta, emocionante, convincente. Encarna a una joven que escapa de una secta, de esas que abundan hacia el sur medio de EEUU y que arraigan en lugares pobres y sin acceso a un poco de educación. Busca refugio en casa de su hermana mayor quien vive con su novio. Todo parece bien pero ella manifiesta ciertos desequilibrios psicológicos que son progresivos y van agravándose. Aquí el trabajo de Elizabeth es simplemente genial, los flashbacks ayudan a entender la historia y explican los desórdenes en su comportamiento. La Olsen bosqueja el paso hacia la locura de un modo muy sutil, sin exageraciones o dramatismos innecesarios, ¡fantástica! La película en general es muy buena y yo me quedé con la boca abierta por la performance de Elizabeth. Ya se imaginarán, me enamoré perdidamente.



Godzilla (2014)


Leí buenos comentarios sobre Godzilla y la quería ver, pero cuando vi en el reparto a Elizabeth Olsen dije, "¡la veo ahora mismo!". La película es entretenida, pero hasta ahí no más. No es la gran cosa. Hay aspectos curiosos como la aparición de Juliette Binoche ¡! en las primeras secuencias del filme. Tremenda actriz que prácticamente hace sólo un cameo. Muy gracioso. Sin embargo, mi mayor decepción fue el rol al que relegaron a Elizabeth Olsen, un papel muy secundario como esposa de uno de los protagonistas del conflicto, que sufre por la ausencia del marido quien es uno de los llamados a enfrentar al monstruo (cosa que no es tal ya que los monstruos libran su propia pelea y se arreglan entre ellos, mientras los humanos les tiran bombitas que sólo les hacen enojar. Un chiste). Elizabeth aparece muy poco, la mayoría de veces en tensión o desesperación. Como en el caso de Binoche, tremendo talento desperdiciado. Supongo que al menos eso la puso en el ojo público y que así se paga piso. En fin, Godzilla no fue la gran cosa pero al menos mejor que el bodrio de 1998. La cara de cojudo de Matthew Broderick aún no se me borra de la mente.



Liberal Arts (2012)


Aquí una buena y fresca comedia. Nuevamente esta película la vi buscando expresamente filmes con Elizabeth Olsen ya que Godzilla me dejó con muchas ganas. Luego de leer varios comentarios di con este filme dirigido y protagonizado por Josh Radnor, escrito y actuado con cariño y convicción, definiendo personajes claros y diálogos ingeniosos. Radnor interpreta a Jessy, un funcionario académico que atraviesa por una crisis existencial. La invitación a la ceremonia de retiro de uno de sus profesores en su natal Ohio es la perfecta excusa para emprender el viaje y olvidarse del mundanal ruido. Una de las nuevas personas a quien conoce es la virginal y joven estudiante de 19 años, Zibby (Elizabeth Olsen) con quien entablará una relación entre platónica y complicada. Linda y guapa Elizabeth que encarna el papel con frescura y coquetería. Buena película como para verla un fin de semana absolutamente relajado. Una de las perlitas del filme es la aparición de Allison Janey (la pueden ver como la abuela en Mom) en un cáustico papel interpretado como siempre por el genio y desparpajo que la Janey, ganadora como mejor actriz en los últimos Golden Globes por su rol en Mom. Vean esta película y se seguirán enamorando de Elizabeth.



Very Good Girls (2013)


He leído críticas terribles a este filme, debut de su directora Naomi Foner, pero a mí me gustó. Y me gustaron sus dos protagonistas: Elizabeth Olsen y Dakota Fanning. Es cierto que la película es fresa y que por momentos parece que caerá en el más vulgar de los lugares comunes, pero a partir de ciertos giros la cosa se salva, en gran parte por la solvencia de Olsen y Fanning para sacar adelante sus roles. No esperan más que la historia de dos niñas mejores amigas quienes antes de separarse para ir a la universidad deciden vivir el verano más loco y de iniciación sexual que puedan. Sobra decir que el plan no les resulta ya que se interesan por el mismo cabrón (un actor salido de un afiche de Coca-Cola). Secretos, mentiras y confusiones de por medio se armará el follón, lo cual pondrá a prueba el valor de su amistad. ¿Les suena conocido? Pues lo es. Yo quiero en salir en defensa de la película ya que si uno no se la toma muy en serio y se deja llevar por el talento de estas dos formidables chicas, la película es tragable y hasta puede dejar un sabor dulce en los labios. Véala en una tarde primaveral con el fondo del cantar de los pajaritos.



Oldboy (2013)


Cuando bajé la nueva versión de Oldboy, no sabía que Elizabeth Olsen estaban en el reparto. Ya sabía que le habían dado con palo a Spike Lee por emprender un remake de uno de los mejores filmes de las últimas décadas, la de Chan-Wook Park. Yo, que he visto la original Olboy como 25 veces, no pude soportar más de 10 minutos viendo la nueva versión (Elizabeth no aparece hasta rato después), puse stop y archivé el filme para otro día en el cual esté de mejor ánimo. La verdad, no me interesaba verla a pesar de ser fanático de Josh Brolin. Sin embargo, meses después leyendo un artículo me enteré que Elizabeth Olsen estaba en el reparto, y no solamente eso, sino que ¡encarnaba el rol de Mido! "La cagada", dije, "no me lo puedo perder". Entonces hice un ejercicio que recomiendo hacer para poder ver el Oldboy de Lee: olviden intencionalmente por un par de horas la película de Chan-Wook Park porque si no, por comparación incluso desde los primeros segundos, la película del asiático hará añicos a la americana. Así que hagan como si fuera otro filme y hasta podrán divertirse como me sucedió a mí. Jamás las comparen. Vista la película, nuevamente me rendí ante el talento de Elizabeth Olsen. La Mido que interpreta (que aquí se llama Marie Sebastian) está edulcorada pero la Olsen de brinda carácter y la credibilidad necesaria para que el rol sea aceptable. Suficiente con eso. Brolin está bien, destaca además, Sharlto Copley (lo recordarán de District 9) encarnando al antagonista. Si se mira la película haciendo el ejercicio que les sugería, pasa, si no, les será imposible de ver. Pero yo por Elizabeth hago cualquier sacrificio.

-------------------

He leído y he visto avances de Avengers: Age of Ultron donde Elizabeth Olsen interpretará a The Scarlet Witch (La Bruja Escarlata) supongo, una de las antagonistas. Otro blockbuster que me hace levantar la ceja acerca de lo que desea la Olsen para su carrera. Ojalá tenga la inteligencia de dividirse entre los filmes independientes y las grandes producciones. Muchos actores y actrices lo hacen con un éxito increíble (Ruffalo, Clooney, Potrman, Renner, y un extenso etcétera), así que no veo problema en que aparezca en este tipo de grandes producciones. Por el contrario, ojalá le vaya de maravillas a la película y la demanda del público le permita escoger los roles que desee para que nos siga obsequiando su inmenso talento y hermosura. Larga vida a Elizabeth Olsen.

—Pablo Gachet


+Bonus: Una diosa llega a Flaunt Magazine...

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.