Under The Skin (2013)
Calificación:
Director: Jonathan Glazer
Título original: Under The Skin
Año: 2013
País: UK / EEUU / Suiza
Duración: 108 min.
Ver desnuda a Scarlett Johansson.
Cuesta creer que Scarlett Johansson, siendo ya una estrella internacional, haya aceptado filmar esta película luego de leer un guión tan críptico, insustancial y posero. Como siempre la crítica intelectualoide la ha llenado de glorias, sin embargo a nuestro entender, se comete nuevamente el error de ensalzar lo que no se entiende. Basta hacer un simple ejercicio luego de ver el filme: imaginar la película con una actriz X, desconocida, y resultará que queda reducida casi a nada, hubiera sido estrenada sin pena ni gloria a pesar que su director Jonathan Glazer nos hubo encandilado antes con pelis como "Sexy Beast" (2000) y "Birth" (2004).
"Under The Skin" está basada en la novela homónima del escritor Michael Faber, asumimos inmediatamente que el libro debe estar mucho mejor que la película. El resultado es un largo videoclip artificioso cuyo argumento apenas es legible. La interpretación de Johansson, tildada en algunos sitios como "magistral" no pasa del automatismo. Al menos sirve para asumir que su personaje no es humano, tal vez un alien, tal vez un cyborg, tal vez una zombi fresquita. Glazer gasta una horaza en la simple mostración de la rutina del personaje de Johansson: secuestrar solitarios sujetos echando mano de su cuerpazo, a los cuales lleva a una morada en la cual desaparecen para siempre. Hay unos personajes secundarios que van en moto que al parecer, están encargados de "limpiar" los rastros que los secuestros dejan. Punto. Nada más. Luego, cuando uno ya está aburridísimo la Johansson parece sentir compasión por los secuestrados y escapa, probando en carne propia la maldad de la especie humana. No hay más allá, ninguna explicación, los limpiadores motorizados desaparecen tal como aparecen, de la nada. Todo ha sido soplarse casi dos horas de película en tomas bien encuadradas, paisajes solitarios y fríos de Escocia, y el rostro impertérrito de Scarlett.
El final es tan abrupto, seco e ininteligible como el inicio. Todo resulta en una impostación media "arty" y si se quiere, en un intelectualismo que hace pensar a uno que hay que comprar la novela para tratar de entender de qué va la película. He visto algunos artículos —que no pienso leer— en los cuales hay una "explicación" del filme y un descubrimiento de sus metáforas. Ninguna película que merezca tanta revelación vale la pena ser vista, salvo sea ex profesamente hecha para tal o, como sucede con la obra cinematográfica de algunos autores, tenga insertos tantos componentes intelectuales que valga verla varias veces para irlos descubriendo o captando aunque, claro, ¡esas pelis al menos tienen un argumento definido!
En "Under The Skin" el sentimiento de estar esperando algo que nunca sucede es constante y agotador, ya que nunca ocurre. Bueno, una cosa: Scarlett Johansson hace desnudos completos por primera vez en su carrera. Otro asunto inexplicable ya que ¡todos hemos querido verla desnuda en alguna buena película! Pero no, lo hace es esta peli en la cual, me parece, ¡ni siquiera el argumento justificaba tales desnudos! Entonces, el filme queda reducido a eso, al morbo de ver por primera vez en pantalla el rubicundo físico de Scarlett Johansson. Ciento ocho minutos que se sienten como tres horas. Ergo, sólo existe una sola razón para ver esta película.
Ver desnuda a Scarlett Johansson.
—Pablo Gachet
+Bonus:
No hay comentarios: