Holocausto Caníbal (1980)

agosto 07, 2014


Calificación: 3.5/5
Director: Ruggero Deodato
Título original: Cannibal Holocaust
Año: 1980
País: Italia
Duración: 95 min.

Nunca había visto "Cannibal Holocaust", y eso que soy de los 80. La verdad, no tenía muchas expectativas al ponerla, más aún cuando a estas alturas he visto mucho cine de terror, grindhouse, slasher, gore, etc. Supuse erróneamente que me haría reír un poco, al estilo de "Re-Animator" (1985). Me llevé una sorpresa.

En estos tiempos no es ningún secreto que "The Blair Witch Project" nunca fue pionera en el tema de películas tipo falso documental (mockumentary), por el contrario, "Cannibal Holocaust" probablemente sí lo haya sido, o al menos la que puso el ojo público en este tipo de filmes. Pero hay muchas cosas más allá. En primer lugar, su brutalidad visual es algo digno de apreciarse, y en este punto, dejamos de lado a gente con estómago sensible, animalistas, veganos y todo tipo de subculturas que se oponen a algún tipo de crudeza. Holocausto Caníbal es una feria visual de horrores a partir de un argumento muy sencillo: cuatro documentalistas desaparecen en el amazonas por lo que un grupo de investigadores va en su búsqueda encontrando el material audiovisual que fue filmado. Sobra decir que dicho material muestra, en un primer momento, la bestialidad de los propios documentalistas, irrumpiendo en la naturaleza y la vida de los aborígenes cual conquistadores ignorantes, atropellando todo a su paso y cometiendo actos muy reñidos con cualquier ética profesional. En segundo momento, por supuesto, la selva y sus habitantes cobran "venganza" o por último, se les hace pagar justo castigo por su imprudencia y salvajismo.



Y esto es un punto a favor de la película, los salvajes no son los no-contactados, a pesar de sus costumbres caníbales o rivalidades sangrientas, los animales resultan ser estos tipos quienes por obtener la mejor toma son capaces de falsear la realidad y abusar de animales e indiecitos con el ánimo que la mayor violencia posible sea grabada con sus cámaras. A eso, se le suma el maquillaje hiper-realista y hay que decirlo, la muerte real de seis distintos animales (la escena del sacrificio de la tortuga es casi vomitiva). Esta mezcla de realidad brutal con un cuidadoso trabajo de montaje hizo que en su momento, la peli fuera censurada por su violencia visual, creándose así la leyenda que todo lo filmado en dicha película había sido real, incluyendo la muerte de los actores (los documentalistas). Eso, sumado a un inteligente y pionero trabajo de marketing, hizo que Ruggero Deodato se metiera en mil problemas legales y tuviera que responder ante tribunales, asuntos como si la escena en la cual se ve a una aborigen empalada había sido real o ficticia (en realidad creían que había sacrificado a unos cuantos indígenas con el simple ánimo de la espectacularidad visual).

En estos tiempos, donde ya casi ningún tipo de violencia sorprende y por el contrario, en Youtube y haciendo un click se puede ver a gente quemando gatos, golpeando salvajemente a niños o —en el colmo de la estupidez humana— prendiéndose fuego a sí mismos; "Cannibal Holocaust" aún tiene cosas que mostrarnos en varios niveles. En primer lugar las limitaciones técnicas de la época contrastan muy bien con los resultados obtenidos, es decir, uno no se puede creer que los desmembramientos, evisceraciones o sacrificios tengan esa calidad gráfica si es que no fueran reales. En segundo lugar, muestra sin contemplaciones la salvaje condición humana y lo bestias que somos, ¡y lo decimos por los civilizados documentalistas! que al creerse estúpidamente superiores al contexto acometen las barbaridades más execrables. Esto, por supuesto, elimina de un porrazo el compadecimiento que uno podría sentir por ellos al convertirse en víctimas de su propia estupidez y al haber retado a la naturaleza del modo más irresponsable.

Prepárese mentalmente y vea la película. Es probable que se sienta asqueado doblemente: por las características audiovisuales del documento pero también por las atrocidades que personas supuestamente "civilizadas" son capaces de hacer, y no hablamos de nada extraordinario simplemente de la irrupción arrogante de cuatro sujetos (dos parejas) en un mundo que estaba equilibrado. Luego lea la historia completa del filme en internet, antes, durante y después de la filmación; y todo redondeará en una experiencia que debe ser considerada como peculiar y fuera de lo ordinario. Contenga la náusea y sorpréndase.

—Pablo Gachet


+Bonus:

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.