Post Tenebras Lux (2012)

agosto 05, 2014


Calificación: 3.5/5
Director: Carlos Reygadas
Año: 2012
País: Francia, México, Holanda.
Duración: 120 min.

He visto prácticamente toda la filmografía de Reygadas (Japón, Batalla en el Cielo y Luz Silenciosa). Sé de su afección por dividir a la crítica de modo casi enfermizo. En lo particular, no soy su incondicional pero reconozco su esfuerzo por hacer un cine personal, a veces muy críptico pero coherente. Digamos que lo que más me ha gustado de él ha sido "Luz Silenciosa", película que vi acompañado de una linda niña que se durmió durante casi toda la proyección pero que a mí me dejó fascinado. Días después, la niña me llamó y me dijo: "He leído que la película era muy buena". ¡Ja!

Reconozco también su atrevimiento al no usar actores profesionales, o al mostrar escenas de sexo explícito (digamos que lo más logrado en esto es Batalla en el Cielo). Sin embargo, creo que Reygadas en algunos momentos se fascina en su propio pajazo mental e incluye episodios ya demasiado personales, cuya comprensión habita sólo en su cabeza y que deja al espectador en la orfandad comprensiva. Dicen que en su estreno la prensa especializada lo abucheó y le pidió que enuncie el argumento de la película, a lo cual Reygadas contesto con una evasiva.

He leído en otros blogs críticas tan sobonas que dan vergüenza ajena. El mismo síndrome que con la película de Lars Von Trier comentada anteriormente: la gente ensalza lo que no entiende. Lo cierto es que esta película de Reygadas me ha parecido buena e interesante pero hasta ahí no más, digamos, hasta lo que pude entender. Desde mi punto de vista "Post Tenebras Lux" es una película acerca de los contrastes: sociales, existenciales, morales, emocionales, etc. Existe una línea narrativa que puede ser seguida, la de Juan, un arquitecto que junto a su esposa y sus dos hijos se muda a una casa de campo diseñada por él aparentemente a cambiar de vida y escapar "del mundanal ruido". Sin embargo, la onerosidad de la casa contrasta con la pobreza y precariedad de sus vecinos o pobladores cercanos. Aquel contraste es el punto de inicio para la aparición de conflictos basados en la desigualdad: la educación y la ignorancia, la solvencia y la pobreza, el ruido y el silencio, el campo y la ciudad; y un largo etcétera. Las peripecias de Juan y su familia causadas por la envidia que despierta en el resto, resulta el argumento más claro en la película y con lo que uno termina quedándose.



La escena inicial, la propia hija de Reygadas sola en el campo acompañada de un perro y una tormenta que inicia acrecentando la presencia violenta del cielo, es sobrecogedora y un gran inicio visual y emocional al filme. Sin embargo, hay cosas o agregados que encuentro incomprensibles, por ejemplo, las escenas de los muchachos jugando al rugby, que alguien me explique a qué vino eso. O la secuencia orgiástica en la que se inmiscuye la pareja de esposos al parecer, para salir de la rutina o de una crisis marital. Se podría hacer la prueba eliminando mentalmente dichas escenas y descubrir que no son necesarias para entender la película, pero existe un gran riesgo, si uno quita esas escenas, ya no sería una película de Reygadas. Del mismo modo, la presencia de una figura demoníaca al inicio del filme, he leído a los eruditos citando a Bergman, yo no sé, pero si anunciaba el advenimiento del mal que luego sucede, es interesante aunque visualmente muy obvio. También la utilización de un efecto en la lente de la cámara cada ciertos tiempos y que definitivamente significa algo (la presencia del mal, tal vez). Hay que recordar permanentemente que el buen Carlitos es un provocador y que muchas veces incluye escenas como motores visuales para despertar sensaciones y ambientes. El asunto es que si esto es logrado o no.

En resumen, "Post Tenebras Lux" es una película que merece ser vista, con ciertas atingencias acerca de la codificación de su lenguaje y con la necesidad de conocer de antemano al niño terrible de Reygadas que goza y se fascina cada vez que algún incauto abandona la sala de proyección confundido y habiendo sido sorprendido de modo súbito por alguno de sus filmes. Finalmente como producto, se aprecia la vocación independiente y que al menos Latinoamérica tiene un Reygadas, algo distinto que nunca cae mal y siempre hace falta.

—Pablo Gachet

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.