Dos Películas de Xavier Dolan

mayo 21, 2014


Tal vez debido a que "la gente" hizo mucha bulla en redes sobre la película "Les Amours Imaginaires" perdí interés inmediato en verla. Ya saben, cuando mucha gente recomienda algo, necesariamente se debe sospechar. Todo tópico "trendy" por lo general está formateado, pasteurizado y resulta simplísimo. Sin embargo, pasado un tiempo decidí que por fin la vería. Por supuesto, descargué la película vía Torrents y busqué los subtítulos en SubDivx, mi dúo dinámico cinéfilo de preferencia para buscar películas (ya me da flojera ir hasta Polvos Azules y me sale más barato. En otro momento me explayaré sobre cómo las paso a DVD y las veo en mi tele potona con falso sound surround).

Debo aclarar que no sabía absolutamente nada de Dolan. Primero vi "Les Amours Imaginaries" (Los Amores Imaginarios, 2010) y al indagar un poco sobre su director y enterarme de su palmares, me bajé su ópera prima, "J'ai tué ma mère" (Yo Maté a Mi Madre, 2009) título que encontré muy persuasivo, además. No fue sino hasta leer los créditos de esta segunda película cuando caí en cuenta que Xavier Dolan, el director, ¡era el mismo niñato que protagonizaba ambos filmes! Menuda sorpresa. Por supuesto, si quieren saber más sobre Dolan y su precocidad, pueden explorar este link de la siempre nutrida Wikipedia.



Calificación:
Año: 2010
País: Canadá
Duración: 101 min.

Empecé a ver "Les Amour Imaginaires" con cierto escepticismo. La película, en sus primeros minutos, no me cayó nada bien. La encontré muy estilizada, maquillada, pretenciosa en los diálogos. La historia, muy simple: dos amigos, una chica (Monia Chokri) y un refinado gay (Xavier Dolan) se enamoran del mismo sujeto (Niels Schneider). Este triángulo amoroso es presentado con extremo preciosismo, incluso, el hecho que se muestre la trama platónica entre tres niñatos muy pijos me cayó pesadísimo al inicio. Sin embargo, debo reconocer que Dolan va más allá que la simple mostración de sus personajes, y con recursos cinematográficos como los ralentis, fondos musicales, filtros, etc., logra comunicar la pesadumbre de los protagonistas haciendo que uno sienta empatía por ellos. Luego, uno cae en cuenta que este refinamiento expresivo, estilacho de Dolan, concuerda con la idealización narrativa que pretende el director, y la película cobra sentido expresivo. Muy inteligente Dolan en no caer en lugares comunes. Resulta por lo tanto una película divertida, bien hecha en la cual honestamente se aprecia la devoción de Dolan por algunos directores y por el poeta Alfred de Musset, citado tanto en este film como en "J'ai tué ma mère". El amor, por supuesto, es presentado como un vehículo para la frustración, y que sólo alcanza la plenitud en la platonía.




Calificación:
Año: 2009
País: Canadá
Duración: 96 min.

"J'ai tué ma mère" ha sido mucho más premiada y me causó mejor impresión. El tratamiento cinematográfico de estilo rinde un claro homenaje a Wong Kar-Wai y el guión nuevamente a Musset. El argumento es más que interesante: un chico gay (a estas alturas ya estamos enterados de a qué bando pertenece Dolan sin que ello afecte panfletariamente alguna de sus películas y en ello, hay un mérito. —De hecho acabo de recordar la película de Cyril Collard, triste pero un tanto panfletaria—) no congenia con su madre y les resulta imposible vivir en la misma casa. Dolan ha expresado con claridad que la cantera argumental para su primera película ha sido su propia biografía: homosexual, hogar monoparental, talentado, marginal. Por lo tanto, el protagonista del filme (Hubert Minel, que no es otro que Dolan), manifiesta en todo momento sus deseos de desaparecer a su madre y el desamor que naturalmente siente por ella. Asunto crudo siendo la Madre el epítome universal del amor, pero abordado con honestidad por Dolan quien más allá de parecer un monstruo logra, por varios momentos, que uno se sienta de su lado (y sin satanizar a la madre en cuestión). El preciosismo expresivo en esta pelí también está presente y de una manera mucho más cruda y directa que en "Les Amours Imaginaires", sin embargo, personalmente la encuentro más honesta y alusiva. Y a pesar de lo que pueda sugerir el título, el final resulta poético y conmovedor.

Por lo tanto este díptico de Xavier Dolan me ha parecido mucho más que recomendable. A personas que amamos el cine y siempre hemos querido intentar hacer o filmar algo, es bastante despabilante que un mocoso de 19 años haya debutado de esta manera con un guión que escribió a los 16. La palabra "desahuévate" viene a mis labios. Bien, Dolan, al menos me has hecho pensar en mi propio oficio y beneficio. Busquen estas pelis, si no van con grandes pretensiones, quedarán satisfechos.

—Pablo Gachet

+Bonus:
En "Les Amours Imaginaires", la cantante Dalida interpreta el tema "Bang, Bang" (¿Aló, Tarantino?) que hizo muy conocida a Nancy Sinatra. La canción es utilizada en varias secuencias del filme: cámaras lentas y preciosismo expresivo (con buenos resultados).


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.