¿Programas de Arquitectura en la TV Peruana?
No hay. Así de simple. Mucho menos de Crítica Arquitectónica, eso sí es un sueño. La Crítica es algo que no se cultiva en este país, se le confunde con ataque destructivo porque estamos muy acostumbrados a descalificar lo hecho por el otro, sin fundamento ni conocimiento. Sería un sueño pensar que alguna vez exista crítica arquitectónica, siquiera, en algún medio escrito. Por allí algo a veces está bien planteado y fundamentado pero son muestras aisladas de que, al menos, hay gente pensante.
En medio de ese panorama, del desprestigio de la labor arquitectónica y la desaparición del Arquitecto en los cambios sociales a partir de la década de los 70; resulta tarea casi ociosa ponerse a buscar en la TV peruana si existe o no algún programa que trate el tema arquitectónico y/o urbano. Sobra decir que la arquitectura y el urbanismo en el Perú están en crisis. La arquitectura ha quedado en el imaginario popular como un oficio de élite y el arquitecto como un snob que solamente encarece los proyectos al llenarlos de caros materiales y cuestiones accesorias. Percibir al arquitecto como un agente clave en la transformación social, la interpretación de la realidad o como aportante en la solución de problemas como el espacio público y la vivienda es simplemente impensable.
El urbanismo va por peor camino, ya que ¡ni siquiera existe una facultad de urbanismo en el país! ¡Siendo lo que más se necesita a la luz de cómo se van formando nuestras ciudades! Esta orfandad conceptual de arranque hacen del urbanista (que los hay en el Perú y muy buenos —formados afuera, claro—) un bicho raro. Incluso, ¡debieran haber más urbanistas que arquitectos! Curiosamente sucede lo contrario y las ciudades han crecido retorcidas, dadas a su suerte, originadas en la informalidad, la inacción del estado y creadas por la abulia burocrática. Y esto es lo que tenemos hoy: ciudades horrendas (comenzando por Lima), caóticas, mal planificadas, colapsadas, mal zonificadas, violentas, etc., etc.
¿Algún programita que hable de arquitectura?
Vamos a ver. Esto es lo que hay.
1. Línea & Punto (Plus Tv)
Conductores: Jordi Puig y Maria Noel GalimbertiEste espacio televisivo apunta a un segmento muy claro en el mercado: A y B. Prolonga la idea de que la arquitectura es un oficio dedicado a sectores sociales de gran poder adquisitivo. El programa es un catálogo televisado de la obra de ciertos arquitectos cuyos presupuestos de obra tienen un tope mínimo, todos amigos o conocidos de Jordi Puig. Casas de playa, lofts, departamentos de lujo, casas de campo, etc., etc. La participación de María Noel Galimberti no pasa de ser decorativa, maravillándose por cuestiones obvias y haciendo preguntas (tal como Puig) que implican la respuesta: "¿Este muro es texturado?". En ningún momento se hace mención a algún concepto arquitectónico. El contexto o entorno sólo participa cuando a partir de él se toman motivos para la decoración o inclusión de algunos acabados. Nunca se mencionan asuntos urbanos. El vocablo "ciudad" es rarísimo de oír. En resumen es un modo de promocionar el trabajo de algunos profesionales. Una bolsa de trabajo bajo la excusa de la arquitectura. Felizmente no está en señal abierta.
2. Umbrales: Arquitectura (TVPerú)
Conduce: Claudia AmicoAunque muchos no quieran aceptarlo Canal 7 (canal del estado) es el único medio que apuesta por contenido de cariz cultural. Ninguna otra casa televisiva lo hace. Es la cruda verdad. Umbrales es una serie de programas que abordan varias temáticas de la cultura actual. Una de ellas es la arquitectura y la ciudad, espacio conducido por la Arq. Claudia Amico, con timidez, tibieza y por momentos ausencia de una posición clara respecto a la realidad arquitectónica nacional. Amico propone dilucidar algún tema relativo a la ciudad en cada edición del programa. A veces el resultado es feliz, en otros adolece de falta de énfasis en el mensaje, no se percibe una postura clara ni una premisa que vaya más allá de una pregunta obvia: "¿Están en crisis nuestras ciudades?". Mostrar no basta para reflexionar. Los temas podrían ser abordados desde más ángulos y las opiniones de los invitados podrían encontrar —a propósito— la contradicción. No está mal lo de Umbrales, es lo que hay. Y en tierra de ciegos, el tuerto es rey. ¡Queremos ver más!
3. Interiores (Plus Tv)
Conduce: Mónica PrialéA pesar de no ser un espacio que aborde directamente la arquitectura, lo hace oblicuamente al tratar de la decoración de espacios. Puede dar la impresión de pretender colocarse (incluso más que Línea & Punto) en un segmento muy específico del mercado, pero sorprendentemente no es así. Mónica Prialé conduce el programa con la suficiente solvencia y claridad para no versar sobre productos, sino sobre conceptos, y esto es un acierto. Por supuesto que el programa es auspiciado por diversas casas comerciales pero la inclusión de sus productos nunca condicionan lo que Prialé quiere transmitir como idea, y por ello, conceptos como contraste, esbeltez, obscuridad, luminosidad, equilibrio, balance, textura, transparencia, calidez, modernidad, vanguardismo, etc., etc., pueden ser seguidos por cualquiera que siga el programa y que adapte dichos conceptos a su propio contexto o posibilidad. Repetimos que esto es posible debido a la claridad de ideas y elocuencia de Mónica, acompañados de una dicción tan clara que se hace muy fácil de entender. A falta de pan, buenas son tortas.
Esto es lo que hay, lamentablemente. Creemos que varias cuestiones son rescatables, sobre todo en el programa de Claudia Amico. El único modo que el arquitecto vuelva a ser protagonista en nuestra sociedad, pasa por la revisión crítica de nuestra profesión. Cómo podemos pretender ello si ni siquiera tenemos la capacidad de repensar la arquitectura que se hace en el país. Imposible. Es momento de proponer otros contenidos, independientemente, y promover que el arquitecto se involucre con su ciudad, con el modo de vivir de sus cohabitantes y con la construcción de algo que hasta ahora no existe: la identidad nacional. Sabemos que existen grupos, minorías, intentos aislados. Desde aquí los llamamos a que se unan y hagan oír sus voces. Lleguen a la mass media. Renueven la imagen de este noble oficio.
—Adolfo Arrollo
Muy buen post, felicitaciones, ya era necesario una critica sobre esto
ResponderEliminar¡Gracias por comentar!
Eliminar