True Detective: Primera Temporada
Para lo que no tenemos la posibilidad de pagar HBO por cable, existe Torrents. A través de esta vía me bajé de un brochazo toda la primera temporada de esta serie policial en muy buena calidad. Los subtítulos, como siempre, en SubDivx. Dicho esto debo recalcar que vale al pena hacer el esfuerzo para apreciar una de las mejores series de los últimos años. Detalles sobre la misma y sobre el argumento, en Wikipedia. Aquí haremos una apreciación subjetiva del conjunto de ocho capítulos que conforman este magnífico policial creado por Nic Pizzolatto y dirigida por Cary Fukunaga.
He apreciado el hecho que la serie tenga sólo una extensión de ocho episodios. Espero que siga siendo así en futuras temporadas. Al principio, puede resultar densa para quienes no están acostumbrados a los saltos temporales, urgentes y necesarios en este caso ya que la serie abarca hechos desde 1995 hasta la actualidad. Por supuesto, al tratarse de un policial, el tema a resolver es un crimen que como ya sospecharán, tiene ligazones e implicancias que harán la vida a cuadritos a los protagonistas. A partir del tercer capítulo, el argumento ya nos ha atrapado y los dos personajes, Martin Hart (Woody Harrelson) y Rustin "Rust" Cohle (Matthew McConaughey) se muestran claros, cada uno con sus propios tormentos, problemas y asuntos personales. Esto es lo primero a favor de "True Detective", la dupla Harrelson/McConaughey funciona a la perfección y en muchos episodios nos vemos frente a un duelo actoral que saca chispas de la pantalla. Qué grandes los dos, realmente, productores ejecutivos de la serie y gestores de la misma.
Lo segundo a favor es la mano de Fukunaga para crear un ambiente siempre reconocible, tóxico, stressante, marginal, gris, sórdido. Eso se mantiene desde la primera escena hasta la última, entonces nunca se pierde el "espíritu" de la serie, pletórica de temas ligados al ocultismo, los ritos satánicos y las sectas. Fukunaga encuentra en las desaturaciones, los movimientos de cámara, los zooms, etc.; la manera de mostrarnos un universo decadente y ceniciento, olvidado por el mundo y lleno de horribles secretos. Es en ese contexto en el cual se sumergen ambos detectives. La serie está contada a modo de flashback. Se intuye que "algo pasó" entre los detectives que los enemistó, sin embargo al parecer, lograron resolver el caso del asesino. La mostración de hechos es dosificada, intrigante; lo cual es el tercer punto a favor de la serie: el argumento.
Más allá de proponer una historia de intriga surrealista y truculenta, True Detective plantea el descubrimiento de una realidad lejana al "mundo real" y que con toda seguridad existe en la sociedad norteamericana (y en general, en toda sociedad), es decir, el grupo humano de los desplazados y marginales que no tienen otro recurso que ganarse la vida a través de actos ilícitos como la cocción de drogas, el tráfico, el secuestro, etc, etc. Esta realidad, existe, y lo que la serie propone es darse un baño de verdad en ella, ensalsada, por supuesto, con el horror del caso a investigar y el ingrediente "negro" del mismo. Por lo mismo, el argumento resulta verídico en todo momento y las reacciones de los personajes también. No miento al decir que cuando estaba en los dos capítulos finales no pude aguantar la energía pálida que transmite la serie y salí a comprar una cajetilla de cigarrillos y varias cervezas para poder terminar de verla. Acabé aplaudiendo ya un poquito picado al momento de los créditos finales pero rendido ante todo el espectáculo.
El cuarto punto a favor no es otro que el soundtrack. No solamente por la genial edición de la cortina inicial y el tema que lo caracteriza ("Far From Any Road" de The Handsome Family) sino que cada capítulo cierra con una melodía en particular que redondea la sensación de mismo, sin caer en lugares comunes sino mostrando canciones obscuras, viejas joyas, nuevas propuestas. Busquen el OST en Google y no se arrepentirán.
Para concluir, les puedo asegurar que True Detective es una joya contemporánea. Se nota largamente que los escritores norteamericanos, toditos, se mudaron a la televisión y han dejado al cine en cierta orfandad. Se anuncia para la próxima temporada una dupla distinta, esta vez de dos mujeres. Habrá que ver cómo superan su muy buen debut. No deje de verla porque no tiene acceso a HBO, para eso está la inmensidad de la web.
—Pablo Gachet
+Bonus:
Alexandra Daddario vuelve loco a Woody Harrelson. ¡Y no es para menos!
No hay comentarios: